Las nuevas reformas de igualdad y autonomía con respecto al aborto.

 ¡Bienvenidos/as a Little Sunshine!

   En esta entrada semanal, me gustaría visibilizar un hecho histórico que ha ocurrido en el parlamento español, que supone un gran avance para subsanar los resquicios y grietas que tiene la actual Ley del Aborto, reformada en 2015.
    
Fuente Pixabay
    A principios de este año, se llevó a cabo la proposición de derogación de la Ley del Aborto de 2015, (en esta se establecía que las personas con edades entre los 16 y 17 años se les denegaba la detención voluntaria del embarazo, por tanto necesitaban de la aprobación de sus padres o tutores legales), por parte de la Ministra de Igualdad, de una reforma en el Congreso que promociona la igualdad en la Ley del Aborto, teniendo como premisa principal la eliminación de los obstáculos que aparecen a la hora de conseguir la "autonomía" de la persona con derecho al aborto, siendo la edad expedida en el comunicado a partir de 16 años  para dicha dotación de independencia, además se ha propuesto la eliminación del mítico período de consideración de tres días, sin embargo, un punto que ha generado mucho debate entre el colectivo, es la adscripción de un registro de objetores de conciencia(es un derecho individual que se reconoce a los médicos) a este nuevo boceto de la Ley del Aborto al igual que está inscrito en la Ley de Eutanasia en España.
    
   Por otro lado, en cuanto al Código Penal, la semana pasada alrededor del 22 de febrero de 2022, se discutió en el Congreso un cambio o reforma que fue aprobado por una escasa mayoría, que tiene como objeto el castigo que deberían recibir las personas que se entrometen, acosan contra la persona que quiere abortar, pudiendo ser estos de cualquier ámbito cercano como: "novio/a", familiares... y que tiene como objetivo libre elección de las mujeres sobre su cuerpo, y por consecuente hacer funcionar de una manera más eficiente el cambio propuesto por la Ministra de Igualdad Irene Montero.

    En cuanto a mi opinión, me parece que estas medidas llegan tarde, sin embargo, suponen grandes avances para las Leyes Orgánicas del 2010(salud sexual y en contra a la interrupción voluntaria de la del embarazo) y 1995(código penal) para promocionar esta búsqueda de autonomía que merecen por derecho humano e incuestionable. 

    Sin embargo, en la actualidad, se nos abre una cuestión: ¿Qué pasa con las personas que no estén comprendidas en esas edades?

    A groso modo como ya he comentado antes en la Ley de Aborto del 2015, (la actual), sólo las personas con edad mayor a 17 años están exentas durante las 14 semanas de la intervención de sus tutores o progenitores, el resto, necesitará de la aprobación de estos adultos.

    La ley del 2010 y 2015, hacen un inciso en cuanto a las personas que tienen una situación familiar conflictiva, en la que la menor no tendría necesidad de informar a sus progenitores.

Como dato ofrecido por la propia ley, la primera palabra está en el gobierno, y las demás están destinadas a ser elegidas por el pueblo dando lugar a la naturaleza de esta ley,  que no tiene como tema principal la perfección, sino que tiene en mente la "utilidad".

[A message from the Sunshine:¿Qué os parece a vosotros/as el rumbo de estas leyes?]

Comentarios

  1. ¡Hola Pedro! Me parece muy bien que te hayas atrevido a hablar sobre este tema tan polémico y con tanta neutralidad.Yo también opino que estas leyes llegan tarde,principalmente porque,como persona con útero que soy,creo que mi cuerpo y las decisiones que yo tome con él no debería ser aceptado o no en ningún parlamento ni autorizado en ningún papel.Creo que el aborto es algo que no se tendría que hablar tan abiertamente en cualquier sitio para que otras personas decidan qué debe hacer alguien con su futuro hijx,sino para ampliar información de forma constructiva y enseñar a todas las personas con útero que tienen esa posibilidad.Yo pienso que,aunque estés o no a favor del aborto,el momento en el que lo haces debe ser super traumático para cualquier persona que lo sufra,y no creo que se deba jugar con ese vacío y culpabilidad que sienten las personas que abortan por culpa de todo lo impuesto.Está claro que esta sociedad nos culpa por abortar y hace todo lo posible porque nos sintamos mal.Yo no creo que sea plato de buen gusto que alguien que acaba de sufrir este momento traumático,ponga la televisión y vea peleándose a gente decidiendo si legalizarlo o no,cuando ni siquiera saben lo que se siente,o la mayoría son hombres cis.
    Gracias por tu aportación Pedro!! Sigue asi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario