¡Bienvenidos/as a Little Sunshine!
Panfleto Informativo del Taller |
La asistencia a esta jornada, fue acotada entre dos grupos de estudiantes, los pertenecientes a primero de Educación Social(dónde se encuentra mi grupo) y los alumnos que componen segundo de Educación Social, sin embargo sí que se podía vislumbrar a distintos profesores de otras facultades que estaban involucrados en la acción social de diferentes formas o que simplemente querían ser informados sobre los proyectos que estos colectivos llevan a cabo.
En cuanto a la estructuración del taller, se dividió en una bienvenida y la presentación de la planificación, poco después se realizó una presentación de los diferentes colectivos, procedencias, diferentes actividades como un bingo de la vida y la transmisión de sus valores sobre la Sostenibilidad de la Vida y cómo la llevaban a cabo, en ámbito laboral.
Bienvenida, temática y valores de cada grupo y algunos proyectos presentados:
- Colectivo CALA: Provienen de Albuquerque, Extremadura, las ideas que estos nos transmitieron fuero de horizontalidad igualitaria con doble sentido o la importancia de la potenciación de valores, como la autonomía, creatividad... que siempre son puntos clave en la buena educación.
- Fundación Entretantos: Provienen de Valladolid, Castilla y León, sin embargo trabajan a nivel estatal, este grupo estaba enfocado a la agroecología, ganadería extensiva..., emprendían en tópicos de carácter territoriales, uno de sus mayores proyectos fue la prevención sobre incendios, sin embargo el proyecto más reciente tenía como ámbito principal el municipalismo.
- Asociación Barbiana: Provienen de Córdoba, Andalucía, están focalizados o enfocados en la transmisión y creación de una cultura orientada a la paz, utilizan métodos como pueden ser talleres educativos o incluso proporcionan apoyo a diferentes grupos, casi siempre orientados en un público adolescente, pero no excluyen a los demás rangos de edades.
Esta experiencia fue propuesta por los grupos que presidieron el taller, para fomentar las relaciones entre el alumnado y los profesores, ya que no fuimos los únicos en participar, incluso algunas personas que han trabajado para llevar a cabo esta jornada fueron puestas como agentes socializadores. La actividad trataba sobre rellenar un cartón(como en el bingo clásico) en el que nos exponían diferentes acciones entre ellas "Encuentra a alguien que nunca haya montado en un avión", "Encuentra a alguien que cuide de las plantas de su hogar"..., consiguiendo así el objetivo planteado.
Sin embargo, había un segundo punto que fue jerarquizar mediante votos anónimos las personas que suponían el mayor pilar en la cuarentena, haciéndonos entender uno de los principios de la Sostenibilidad, "las relaciones interpersonales".
Posteriormente, se nos explicó de una forma muy sencilla, pero eficaz, que la Sostenibilidad de la Vida significa poner las "vidas en el centro", para conseguir diferentes puntos como puede ser la búsqueda de justicia social y ecológica..., en cuanto a la actividad, se nos presentó como un pequeño proyecto en el que el primer paso era seleccionar tres verbos de los que voy a exponer, que son muy importantes para dicha "Sostenibilidad de la Vida":
- Visibilizar.
- Denunciar.
- Reconocer.
- Cuestionar.
- Educar/Educando(Nos).
- Revalorizar.
- Construir.
Gracias a los diferentes perfiles pudimos ofrecer muchas temáticas, y ángulos sobre los que podíamos actuar, podríamos decir que una experiencia muy enriquecedora no sólo para los alumnos sino también para los diferentes profesionales que estuvieron presentes.
Para finalizar esta tertulia/taller, nos pidieron dar nuestras opiniones sobre qué nos había parecido, la temática y algunos puntos, que podíamos puntuar mediante emoticonos en un panel, una forma bastante original y curiosa de conseguir feedback.
[A message from the Sunshine: ¿Qué pensáis vosotros/as de la Sostenibilidad de la Vida?, ¿de qué formas la lleváis a cabo?.]
Comentarios
Publicar un comentario