Proyecto sobre Roles ¿Qué son? ¿Cuál me toca? 👦

 

 ¡Bienvenidos/as a Little Sunshine!

    Esta semana, se nos ha propuesto una actividad algo diferente a las usuales entradas, aunque sí que comparten la misma temática social.

    Nuestra profesora ha llamado a este proyecto "Roles" por el que se les atribuye a cada grupo distintos papeles como pueden ser:

    -Analista: Tiene una función de coordinación, es el que lleva la vela del equipo y es la persona que debe calificar a los demás integrantes.

    -Player: Esta persona no tiene una función tan condicionada por el trabajo de los demás, sino que conlleva hacer un pequeño análisis de diferentes juegos planteados con fines críticos y sociales.

    -Rastreador/a: En este caso la persona que haya sido seleccionada con este rol deberá buscar Fake News, y desmontarlas identificando su intencionalidad usando algunas recursos como pueden ser páginas web especializadas en detección de noticias falsas.

    -Comentarista: Debe realizar reflexiones sobre entradas de otras personas de forma fundamentada.

    -Crítico/a: Tiene que realizar un post en el que manifieste alguna injusticia o dar su opinión sobre ella.

    En el caso de esta semana, hemos sorteado los diferentes puestos entre los 5 miembros del grupo, siendo el rol de crítico el premio.

    Hay muchísimas opciones ya que estamos ante un mundo injusto, pero en esta entrada, me gustaría hablar sobre un tema muy candente que creo que es merecedor de un vistazo a nivel sociológico y, este no es menos que el uso de las redes sociales como método comparativo...

    ¿Qué significa esto? Podemos definirlo a rasgos sencillos como el uso de post como fijador de límites o de aspiraciones que muchas veces no son la mera realidad, no es la primera vez que esto sale a luz, en un programa reciente que lanzó un episodio llamado Generación Ansiedad que trata temas muy relacionados sobre la salud mental y en concreto sobre la ansiedad junto al cómo viven y tratan diferentes personas con un rango dinámico de edades, llamado "Salvados", en el que participó Amaia, conocida cantante y Jaime Lorente, actor que debutó en series como El Secreto de Puente Viejo o en su papel quizás más relevante en cuanto a esa adquisición de fama en la Casa de Papel en el que actúa con un punto de vista del clásico "malote", en este programa se dieron diversos temas, como por ejemplo la escasez de recursos tanto financieros como laborales en ámbito educativo y de salud sobre las enfermedades mentales, sin embargo, nos vamos a centrar en el comentario que Jaime realizó respecto a sus redes sociales en el que decía de forma breve, que él no sabía casi nada sobre las publicaciones que eran realizadas en su cuenta, ya que su mejor amigo era el que las subía. Para Amaia y Lorente, las redes sólo son una herramienta más de trabajo, sin embargo, ¿reflejan estas a ellos mismos?. Según ambos, se consideran muy diferentes y en el caso del actor, ni se acerca a ese personaje con el que debutó en la Casa de Papel, por tanto podemos decir o entrever que estos post son realidades muy ficticias, pero...,¿cómo afecta esto a las personas que lo ven?. 

    Remontándome a lo dicho sobre que actúan como fijadores de límites, los efectos que estos "límites" pueden producir son la creación de realidades muy diferentes a la verdadera configurando estereotipos o roles que nos llevan a insatisfacciones personales, baja autoestima, aislamiento, aumento de tendencias depresivas... dando respuestas como "el no voy conseguir lo mismo que estas personas", o "nunca voy a poder tener esa figura", normalmente, los post de estas personas no conllevan malas intenciones, pero al no tener una educación moral y tecnológica suficiente muchas veces estas acciones se pueden tergiversar contrayendo lo que hemos comentado ya.

    Sin embargo, esto podría cambiar con diferentes métodos como puede ser la enseñanza del buen uso de las redes sociales, ya que casi siempre en los talleres que se realizan a edades tempranas suele promocionarse educación sobre el mal uso de estas pero no fomentan el correcto empleo de estas, que en mi posición como "Educador Social en proceso", me parece bastante ilógico, ya que la función principal de la Educación en todos sus ámbitos es la creación de personas autónomas que puedan satisfacer las problemáticas que se les presentan diariamente de una forma moralmente correcta.

    Pero esto no sólo debería enfocarse en los alumnos o menores sino que debería ser una concienciación generalizada, no acotada entre un rango de edades únicamente, ya que hay adultos que proporcionan también usos incorrectos.
    
[A message from the Sunshine: Como opinión personal, me gustaría repetir que no toméis las redes sociales como un ejemplo comparativo, ya que todos somos nuestros propios dioses y tenemos un potencial dinámico diferente del de los demás.]





Comentarios