¡Bienvenidos/as a Little Sunshine!
En esta entrega semanal, os traigo un pequeño análisis crítico teniendo como objeto la enfermedad mental que impera en los medios comunicativos y en la sociedad, la ansiedad, usando como recurso una canción con la que tengo una relación especial de amor odio.
Este álbum fue un cambio brutal para Linkin Park, en el que su ex-vocalista Chester Bennington estaba pasando por una etapa complicada de su vida por culpa de diferentes trastornos mentales como fueron la depresión y ansiedad provocadas por la falta de apoyo por parte de su entorno.
Para empezar a entrar en este escabroso terreno, debemos tener en cuenta algunos datos proporcionados por Organización Mundial de la Salud entre ellos que alrededor del 90% de los jóvenes declara haber sufrido aumentos de ansiedad desde el paso de la pandemia... extractos que son muy alarmantes actualmente ya que translucen un nivel de alertamiento y preocupación por parte de estos adolescentes sobre un futuro muy incierto.
Ahora que ya tenemos un pie dentro del fango, pasemos a desmenuzar el videoclip, con cuidado...
En los primeros segundos del cortometraje, podemos observar como Chester y Kiiara están en sus respectivas casas, pudiendo vislumbrar que para nosotros usualmente nuestro propio hogar es la zona de confort por excelencia. A medida que avanza ambos siguen sufriendo solos, sin embargo, tratan de afrontar la situación con valor y buscar ayuda.
Por otro lado, la letra nos explica, que sus pensamientos se están volviendo sórdidos y menos inocuos, junto con la constante que supone ese desafío interno, produciendo un centro que los arrastra hacia un agujero negro una y otra vez, en la canción lo denominan como "gravity".
En cuanto llegamos al ecuador del vídeo, vemos que el enfrentamiento propio se consolida de una forma extraordinaria, creando dobles de los protagonistas que no son más que el reflejo oscurecido que les ofrece su mente dispersa, que por desgracia, no sólo les lleva a pelear con ellos, mismos sino a hundirse en esas arenas movedizas que vuelven a mencionar como "gravity", por contraparte, usualmente este hecho o acción por parte de las personas afectadas, produce un efecto adverso como puede ser el deterioro propio y de su red de apoyo, mediante discusiones, peleas... llevando por consiguiente a una corriente que como dice la canción se empieza a ser tan pesada que sólo quieres dejarla libre... Casi todas las personas sabemos donde conduce este curso autodestructivo.
Por desgracia, esta situación es mucho más habitual de lo que pensamos, como ya hemos visto según la O.M.S. y como se puede extraer del corto de la canción, además no se le ha empezado a dar la importancia que debería tener hasta la presente actualidad, sino que incluso, se suele tachar de ser "una tontería" o de no ser peligroso para la vida de uno/a mismo/a, además, sumado a que los recursos para hacer frente a estas enfermedades suelen ser insuficientes.
Doy a entender que la música, es una herramienta valiosa y preciosa que puede llegar a servir para paliar y ayudar en esta causa, como es el caso de esta canción, que hace sentir a las personas que se identifica con la situación que nos crea el vídeo y el "lyric", creen un pilar que les ayudará en los momentos más angostos y de menos estabilidad emocional, en los que quizás su red de apoyo sufra desinformación y no puedan ayudarle de una forma eficiente y sana, pudiendo usarla incluso de forma preventiva.
[A message from the Sunshine:¿Qué canción os ayudó en cualquier momento de ansiedad, depresión o cualquier otra enfermedad mental?]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas Pedro, en primer lugar gracias por compartir este cortometraje pues ha sido muy interesante y me ha gustado mucho, ya que no lo conocía. Estoy de acuerdo contigo, ya que como comentabas la ansiedad o la depresión son situaciones que millones de personas están sufriendo y muchas personas lo "normalizan" o dicen que es una tontería cuando también son problemas mentales iguales de importantes que los demás otros. Como tú comentas, la música yo creo que es un buen medio para personas que sufren de ansiedad, depresión u otra enfermedad mental. En mi caso, que sufro de ansiedad, si es verdad que la música me ayuda muchísimo, por lo tanto te agradezco una vez más por enseñar este videoclip que en mi caso no conocía.
ResponderEliminar¡Hola Pedro! Muy buena y profunda reflexión acerca de un tema tan delicado.
ResponderEliminarCon aproximadamente 14 años fui muy purista de "Linking Park", pero a serte sincero les perdí completamente la pista, por tanto no había escuchado esta canción y mucho menos visto el videoclip.
Posts como éste son los que se deberían dejar ver más en redes sociales para que la gente normalice que todo el mundo tiene luchas internas con su propio ser, pero para tratarlo como tal, como una realidad que vive todo el mundo en ciertas etapas de su vida y que se puede superar.
PD: suena hipócrita que muchas veces las canciones que te ayuden a salir de malas rachas precisamente hablen de lo que nos atormenta en ese momento.
¡Un saludo!