Las Redes Sociales y su efecto nocivo en los adolescentes

 

¡Bienvenidos/as a Little Sunshine!

    Esta semana traigo un tema muy actual que me gustaría dar a conocer aún más, me parece que es de importancia vital no sólo a nivel comunitario sino individual.

    Como habréis leído en el título, el ámbito específico al que me refiero es sobre el posible deterioro de la salud mental como residuo del mal proceso de socialización que llevamos a cabo en dichas plataformas masivas, sin embargo, hay algo más que se crea en las redes sociales que afecta en mayor porcentaje a los adolescentes, más que a cualquier otro colectivo: "La falsa felicidad de otras personas", conllevan a una comparación que usualmente atraen sentimientos de incompetencia o envidia.


    Como primer paso, me gustaría recalcar la situación de los adolescentes en cuanto a su desarrollo psicosocial. En este período o etapa de sus vidas, las personas tienden a construir su personalidad y buscar una identidad, esta se va a ver afectada por el contexto en el que se está formando, además de unos procesos biológicos marcados por la genética y que a su vez van a ser explotados por el ambiente, por tanto entendemos que las influencias de los iguales con los que se relacione o que tome como referencia van a ayudar a construir o deconstruir su personalidad e identidad.
Fuente Wikimedia

    En una entrada anterior, hablé sobre la importancia que tenían los Influencers sobre otras personas en estas webs, lo que significa esta vida metafórica que tratan de hacer ver, estigmatizan ciertos pensamientos negativos en algunos adolescentes, como pueden ser nunca podré llegar a su nivel de vida y ser tan feliz como ellos/as están en sus posts, esto ayuda a construir una falsa percepción sobre las necesidades que realmente tenemos.

    Os preguntaréis cómo puede este constructo mental afectar a las personas, dependerá de la percepción que tengan de su propio yo puesto que estas metas ficticias tienden a originar problemas en el autoconcepto y autoestima incluso pueden llegar a participar en la aparición de trastornos den ansiedad, que sino son tratados pueden derivar en patologías mucho más graves, como la bulimia o incluso llevar a personas a realizar retos temerarios, (os enlazo un artículo que ha escrito mi compañera sobre estos challenges que se han viralizado).

    ¿Es posible tratar de prevenir estas situaciones y conductas? Como cualquier respuesta en las diversas ciencias que tienen como objeto algún rasgo humano, la respuesta es que no se puede al 100%, sin embargo sí que el realizar campañas de sensibilización, talleres y diferentes actividades educativas en las que se tenga como foco tanto el mal uso de las redes sociales como el buen uso y una política sobre la visualización de contenidos de forma ética, llevarían a cabo una gran labor de ayuda.

[A message from the Sunshine:¿Qué planes socioeducativos recomendáis para hacer posible un uso ético y responsable de las RRSS?]


Comentarios

  1. Hola Pedro!! Me ha parecido muy interesante el tema que has tratado en este post. Concuerdo con tu opinión sobre el efecto que pueden tener las redes sociales en los adolescente. Bajo mi punto de vista, creo que es necesario que cuando decidimos integrarnos en el mundo de las redes sociales seamos conocedores de lo que ello conlleva, y tener claro que no todos los contenidos que visualizamos son reales. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario