¡Bienvenidos/as a Little Sunshine!
Esta semana os traigo una entrada de carácter sensibilizador, con relación a la crisis de refugiados que está produciendo el conflicto bélico que se está librando en el territorio ucraniano.
Como era de esperar, la guerra en Europa, ha provocado un gran movimiento masificado de personas, que no son sólo de origen ucraniano, sin embargo, ¿cómo proceden los agentes encargados de controlar este desenlace? y ¿cómo están actuando realmente ante lo que sucede en la frontera con los países europeos?. La mayoría de las personas han huido hacia Polonia, puesto que al norte de Ucrania está establecido el Reino de Bielorrusia, aliada de su némesis, pero hasta hace poco impasible ante los acontecimientos.
Ante la primera premisa, deberían actuar debido a las nuevas estipulaciones que se han votado por las diferentes asociaciones internacionales como medida de agilizar la movilización, para paliar la gran crisis humanitaria concerniente al conflicto ucraniano ruso, sin embargo, ante la segunda premisa como siempre no todo es "color de rosa", puesto que se han estado entreviendo diversos casos, testimonios y cortos en los que se muestra como dichos agentes encargados, en este caso autoridades fronterizas e incluso los propios militares ucranianos han estado haciendo caso omiso a estas "facilidades" interpuestas por la NATO y ONU.
Para verificar esta información, hemos realizado una pequeña búsqueda en diferentes webs que se dedican a recoger testimonios como estos para dar luz al asunto, en mi caso usé un periódico bastante conocido internacionalmente, en concreto este artículo, pero también hemos usado diferentes páginas como pueden ser Huffpost, Euronews y France24.
Al analizar el contenido de los artículos periodísticos, vemos que nos ofrecen información parcialmente idéntica, así como el uso de un lenguaje muy similar, realizando énfasis en el color de piel que tienen las personas afectadas por esta segregación que se está viviendo en las fronteras a la hora de decidir quién saldrá primero.
La esquematización que están realizando según los reportajes es dar prioridad a los niños, como consiguiente a las mujeres ucranianas en algunos casos blancas, como consiguiente hombres blancos y por último las diferentes etnias y tonalidades diferentes a lo usual, podríamos decir que se está produciendo una segregación de índole nacionalista muy extrema junto a una pérdida a mi parecer de humanidad, que ya estaba carente desde el propio inicio del acontecimiento de carácter bélico.
Fuente Pixabay |
Por otro lado, la situación dentro del país no difiere de lo sucedido en la frontera, pues se les deniegan recursos como pueden ser el uso de transportes obligándoles a realizar caminatas extremadamente largas o incluso dando prioridad a los ucranianos/as en temas de necesidad como la distribución de comida, agua...
Además, se han obtenidos testimonios sobre el uso de amenazas hostiles a este colectivo, por parte de los propios militares ucranianos, quienes no debería priorizar sino intentar agilizar, facilitar la extracción de todos los individuos posibles para que no se vean envueltos en esta tragedia.
Por tanto, esto nos deja con un sabor muy agridulce, lo único que nos queda es intentar ayudar a difundir estas injusticias con la intención de desmantelar el mal obrar de estas personas y que se solucione cuanto antes.
[A message from the Sunshine:¿Os parece bien la priorización de personas que ha surgido en este momento?]
Hola Pedro, me ha parecido muy interesante tu post, pues pienso como tú, ante un conflicto de este carácter no entiendo que se de prioridad a la raza blanca y no al resto, cuando todos están en la misma situación, ojalá algún día consigamos erradicar el racismo.
ResponderEliminarHola Pedro. Me ha parecido de lo más interesante tu entrada, pues tienes toda la razón acerca de la injusticia que comentas. Es terrible que aún en situaciones tan caóticas como puede ser este conflicto bélico se deje ver el racismo y las malas intenciones de algunas personas. La forma en la que se excluyen a estos colectivos es horrible y lo más triste es que es algo que está silenciado y nadie mira por ello. Ojalá esto sea pasado en algún momento.
ResponderEliminar