Los jóvenes como víctimas de las modas y las tendencias.

 

¡Bienvenidos/as a Little Sunshine!

    Esta semana traigo una entrada, similar al post que subí la semana pasada sobre el efecto de las RRSS. La percepción propia y de la sociedad que crean los jóvenes ayudados por un pensamiento colectivo que tiene la sociedad y por el que se generan las tendencias que surgen y la moda cambiante será el tópico que concierne el cristal de mi lupa.

    Primero, debemos saber qué son las tendencias y la moda, son constructos sociales que surgen como respuestas a diferentes pensamientos centralizados en el seno de las propias sociedades es decir, cada civilización suele tener unas tendencias diferentes a otras, aunque a veces pueden converger, para ejemplificarlo, podemos echar un vistazo a la sociedad americana los cuales tiene preferencia sobre diversos productos como puede ser Apple frente a otras marcas que en Europa suelen ser utilizadas, de hecho, como dato curioso en hay un estigma concerniente a la pobreza: sino usan dispositivos Apple, es que no tienen suficiente capital.

    Las tendencias al igual que las modas reflejan diferentes facetas de los propios colectivos, ya que tienden a intentar subsanar diferentes necesidades que florecen pudiendo ser tanto negativas como positivas, en mi caso, voy a centrarme en las características negativas de este fenómeno.
    
    Como bien ya he explicado en otras entradas, los adolescentes se encuentran en una etapa en la que están intentando formar su propia identidad tomando al entorno y ciertas personas como enfoque principal.
 
    La influencia que tienen diversas modas en estos últimos años se ha visto incrementada debido a que la mayoría del mercado, campañas de sensibilización, etc, van dirigidos hacia este colectivo, propenden a fomentar una visualización muy empañada de la realidad, fomentando la "fragmentación del yo", generando tensión e incrementando la inmersión en ámbitos problemáticos para zafarse de la exclusión que puedan hacerles sus propios grupos de iguales con los que tengan un sentimiento de pertenencia.

    Por ende, podemos prever que ciertas crisis en la juventud serán dadas por culpa de estos movimientos sociales, ¿pero qué podemos hacer para ayudar a las víctimas de las modas y tendencias a sobrepasar la situación? 

    Como primera acción centralizada en la persona y su contexto más próximo que podríamos llevar a cabo, sería r el sentimiento de empatía no sólo en la víctima sino en su propio entorno, además de trabajar en su autopercepción, centrándonos en el autoconcepto que la persona tiene sobre sí misma y realizando diversos ejercicios para mejorar su autoestima.

    Por otro lado podríamos trabajar en la gestión de las emociones propias para afianzar la visión positiva sobre su persona.

[A message from the Sunshine:¿En algún momento las modas/tendencias os han obligado a realizar acciones que os han condicionado?]

Comentarios

  1. ¡Hola Pedro! El mensaje que transmites con esta entrada me parece muy importante, tanto para los más jóvenes como para las personas que ya pasaron por ese período. La adolescencia es complicada y la identidad se encuentra en continuo desarrollo, por lo que los adolescentes son como “esponjas” que lo van absorbiendo todo. Existen tantos factores que afectan a la construcción de su identidad que no viene mal que los mayores y los propios iguales demuestren esa empatía que falta en tantas ocasiones.
    En cuanto a la pregunta que formulas al final, por supuesto. A lo largo de mi vida he estado expuesta a muchas de esas modas y tendencias que mencionas. En mi opinión la mayoría son negativas, pues aunque no hayan afectado mucho en mis propias acciones, si que he podido ver cómo sufrían otras personas. Lo peor de todo es que actualmente, con casi 19 años, sigo escuchando comentarios que algunos/as de mis amigos/as hacen acerca del físico, el comportamiento o forma de ser de otras personas, incluso de sí mismos/as, de forma muy despectiva y siendo conscientes en muchas ocasiones del daño que esto puede causar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro :) Respecto a la pregunta que has planteado, desafortunadamente debo decir que sí. Me he sentido presionada socialmente por modas o tendencias, aunque no me diera cuenta de que esto era así, y no la hacía por elección propia, ya que sentía que carecía en parte de cierta libertad a la hora de ser yo misma. Con el paso de los años, he ido adquiriendo pensamiento crítico, y puedo decir que no me encuentro tan condicionada por estas cosas. Me parece sumamente interesante y original tu entrada y reflexión acerca de las modas y tendencias en adolescentes, creo que es de gran utilidad que los jóvenes lean esto, les ayudaría mucho. Muchas gracias Pedro, por compartir este contenido con todos, es un placer leer siempre todas tus entradas, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario